Badabun te recomienda

Los 5 errores que ocasionaron la tragedia. Todos se equivocaron ese día.


El terrible accidente del club de Chapecoense ocurrido hace algunos días ha conmovido al mundo entero y aunque hemos conocido muchas historias relacionadas al suceso, seguimos preguntándonos qué fue lo que ocasionó el desastre y si se hubiera podido evitar. La investigación ha revelado cinco errores que llevaron a la horrible tragedia y aquí te los presentamos.


El vuelo del equipo sufrió varios cambios, se vieron obligados a hacer escala en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, tuvieron que cambiar de avión y esa nave no estaba en condiciones de realizar el viaje. El saldo final fue  de 76 muertos y 5 sobrevivientes, esto es lo que la investigación del hecho indicó :


1.- Cambio de avión

El equipo debía llegar a Colombia el lunes por la tarde en un Airbus 320 pero durante la escala en Santa Cruz de la Sierra se vieron obligados a cambiar de avión. Después del accidente se indicó que esa nave no tenía la capacidad para realizar el vuelo que el equipo necesitaba.

2.- Avión antiguo

LaMia, el avión que llevó al Chapecoense a su destino final se había diseñado para distancias cortas y había sido fabricado en 1990. El tener tanta antigüedad facilitaba fallas en sus sistemas, varios de los investigadores señalaron que no hubo lógica para usar ese avión y volar de Santa Cruz a Medellín.

3.- Falta de combustible 

Freddy Bonilla, Secretario de Seguridad Aérea en Colombia señaló que el avión no tenía el combustible de seguridad establecido por ley, cuando el avión se estrelló no tenía nada de gasolina y eso provocó la  falla en el sistema eléctrico.

Por disposición internacional, los aviones deben de tener el combustible suficiente para ir de su origen a su destino y una reserva que le permita volar por 45 minutos más por si hubiera que llegar a un aeropuerto alternativo en caso de problemas, pero este avión no tenía esa reserva.


4.- Error en la torre de control

Cuando el avión del Chapecoense estaba por aterrizar, el aeropuerto de Medellín se vio obligado a cerrar la pista por 10 minutos pues había llegado un avión con fuga de combustible. Esa nave aterrizó sin problema pero 5 minutos hubieran sido suficientes para la operación de revisar y limpiar la pista, la Torre de Control determinó la espera y eso retrasó el vuelo del Chapecoense haciéndole consumir todo su combustible y estrellarse. 

5.- Mala decisión del piloto 

Freddy Bonilla también explicó que se gastó más combustible del planeado pues las condiciones meteorológicas lo requerían. Al parecer el piloto pensó en una escala intermedia para reposar pero como ese aeropuerto estaba cerrado decidió seguir creyendo que llegaría sin problemas a Medellín. El secretario explicó que los accidentes se dan por varios factores y que en esta ocasión hubo muchos detalles.

Recomendados
Quizzes
Recomendados
Publicidad